El cuidado, tanto remunerado como no remunerado, desempeña un papel fundamental en la sociedad. Sin embargo, a menudo es invisible, subvalorado y desigualmente distribuido. Al hablar sobre un nuevo contrato social para el cuidado, el Foro de Paz busca reconocer y valorar la importancia del cuidado como un elemento esencial para el bienestar individual y colectivo.
Así mismo, se reflexionará sobre cómo el cuidado recae desproporcionadamente en las mujeres y niñas, lo que perpetúa las desigualdades de género. Al abordar este tema se abrirá una discusión sobre cómo el cuidado de las personas, particularmente de mujeres y jóvenes, contribuye a generar condiciones de estabilidad y paz social que fortalezcan la democracia
Espacios de discusión
Objetivos
Temas y problemáticas
Espacios de discusión
Dentro de este eje temático se impulsarán en el Foro los siguientes espacios de discusión con alcaldes, alcaldesas, expertos y sectores estratégicos:
• Panel Magistral Parte I: ¿Cómo el cuidado de las personas, particularmente de mujeres y jóvenes, contribuye a generar condiciones de estabilidad y paz social que fortalezcan la democracia?
• Panel Magistral Parte II: ¿Cómo desde una visión del cuidado se avanza en las agendas de igualdad, equidad y sostenibilidad?
• Conversatorio: Diseño de ciudades para facilitar el establecimiento de servicios más cercanos a la ciudadanía: territorios verdes, mejor conectados y con acceso al cuidado para mejorar calidad de vida.
Objetivos
• Enfrentar los desafíos urbanos. Las ciudades enfrentan desafíos específicos en términos de cuidado debido a su densidad poblacional y diversidad de necesidades. Al hablar sobre un nuevo contrato social para el cuidado a nivel urbano, se pueden abordar de manera más efectiva los desafíos relacionados con el acceso a servicios de cuidado de calidad, la conciliación entre el trabajo y el cuidado, y la distribución equitativa de la carga de cuidado.
• Promover la inclusión social. El cuidado es un tema transversal que afecta a todas las personas, independientemente de su género, edad, origen étnico o situación socioeconómica. En el marco de un nuevo contrato social para el cuidado en el contexto urbano, se busca promover la inclusión social al garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso equitativo a servicios de cuidado y apoyo.
• Impulsar la sostenibilidad urbana. El cuidado es esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades. En este sentido, un nuevo contrato social para el cuidado se refiere a promover prácticas y políticas que fomenten la sostenibilidad urbana como el uso eficiente de los recursos, la planificación de infraestructuras adecuadas para el cuidado, y la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles.
• Fortalecer la economía local. El cuidado es una fuente importante de empleo en las ciudades. Bajo la línea de un nuevo contrato social para el cuidado, es posible explorar oportunidades para fortalecer la economía local a través de la creación de empleos dignos en el sector del cuidado y la promoción de emprendimientos relacionados con el cuidado. Esto contribuye al crecimiento económico y al bienestar de la comunidad.
Temas y problemáticas
• Bienestar y calidad de vida. El cuidado adecuado tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Un nuevo contrato social para el cuidado busca promover medidas que garanticen la disponibilidad de servicios de cuidado de calidad, accesibles y asequibles para todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
• Participación económica y desarrollo sostenible. Una redistribución equitativa del trabajo de cuidado puede tener un impacto significativo en la participación económica de las mujeres y en el desarrollo sostenible en general. En los espacios de discusión de este Foro, se busca promover políticas y medidas que faciliten la conciliación entre el trabajo remunerado y el trabajo de cuidado como la implementación de licencias parentales, el acceso a servicios de cuidado asequibles y la promoción de entornos laborales flexibles.
• Construcción de relaciones pacíficas y solidarias. El cuidado implica relaciones de apoyo, empatía y solidaridad entre las personas. Por esto, fomentar la construcción de relaciones pacíficas y solidarias en la sociedad en general se convierte en un elemento fundamental en los espacios de diálogo de este Foro.