Historia del Foro

El Foro es un espacio continuo de diálogo y trabajo colaborativo entre actores que comparten el compromiso de aportar soluciones de política pública que generen e incidan en herramientas institucionales y sociales para contribuir a la construcción de una paz sostenida en las ciudades, los territorios y sus comunidades. 

Este escenario, de convocatoria mundial, fomenta el encuentro de gobiernos locales, organizaciones internacionales, sociedad civil y academia en una reflexión mundial, horizontal y permanente, orientada a búsqueda colectiva de la realización de la paz no solamente como un derecho. Es, además, una condición para el logro del avance social hacia la superación de la pobreza, las desigualdades, la exclusión y la discriminación. La paz es así la condición para un desarrollo equitativo basado en la justicia social y ambiental. 

Fundamentos del Foro

    El Foro de Ciudades y Territorios de Paz, como espacio de diálogo entre diferentes actores a nivel mundial, busca aportar a la construcción de paz como parte constitutiva del desarrollo sostenible, en el marco de la aspiraciones plasmadas en la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    En la Agenda 230 la comunidad internacional reconoce que el desarrollo urbano y en la paz son dos de los elementos que condicionan la sostenibilidad de nuestras sociedades. Por esto, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se plantea “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (ODS 11), y “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” (ODS 16).

    La promoción del desarrollo sostenible también es enfatizada por la Nueva Agenda Urbana (NAU) adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible del 2016 (Hábitat III). En ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad aprobaron la resolución “Paz Sostenible” como un esfuerzo para prevenir conjuntamente los conflictos alrededor del mundo, reconociendo que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

    La paz entonces debe entenderse como un objetivo y un proceso para construir una visión común de sociedad igualitaria e inclusiva, previniendo el brote, la escalada, la continuación y la recurrencia del conflicto. Esta es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y demás actores a nivel local y nacional, incluida la sociedad civil.

Versiones anteriores

Foro IIIDesde una perspectiva de género y del derecho a la ciudad, la tercera versión del Foro en enrutó hacia el reconocimiento de las desigualdades existentes al interior de las comunidades para que, en ese marco, se fomente la protección de los derechos fundamentales de quienes habitan y transitan en la ciudad. En este sentido, se hizo un llamado a firmar la paz entre las gentes, con el planeta, y con la renovación de la gobernanza. 

Foro ILa segunda edición del Foro recomendó concebir, estructurar y organizar la política municipal de paz y no violencia de Madrid a partir de los ejes de: consolidación de patrimonio de paz; eliminación o mitigamiento de violencias; fomento de la ciudad como referente de paz; y prevención de más y nuevas violencias. Además, sugiere que estos pilares, a su vez, estén articulados con cuatro líneas estratégicas: erradicación y prevención de violencias; cultura de paz sustentada en la mediación; justicia social; y participación ciudadana en la construcción de paz. 

Foro IEl Compromiso de Madrid (documento surgido de la primera versión del Foro) reafirma el llamado a los gobiernos estatales para la creación de planes para la prevención de la violencia; apuesta por el fomento de políticas de inclusión social y de cuidado; busca impulsar programas de educación para la paz, convivencia, respeto, diversidad, e instrumentos de mediación, todo para superar el enfoque securitario y punitivo; y reconoce el Derecho a la Ciudad basado en un enfoque de Derechos Humanos y sostenibilidad. 

Contacto

Dirección:
Cr 8 # 10-65
Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
Dirección Distrital de Relaciones Internacionales


Correo electrónico:
[email protected]